Hans Biedermann dice sobre la Danza de la muerte, que simbolizan ritualismos ancestrales y de la cuál hace la siguiente interpretación; "La Danza de la Muerte, se muestra como una configuración simbólica de la idea de que en la muerte, todas las personas se hacen iguales y que ya no tienen valor las diferencias de estamentos.
En la edad media, surgió una nueva danza llamada; "Danza de La Muerte", que se decía que atacaba a la peste negra. Esta danza, nacida cómo danza secreta, durante los siglos XI y XII la danza de la muerte comenzó como respuesta a la Peste Negra que mató a más de 50 millones de personas en 200 años. Esta danza se extendió desde Alemania a Italia en los siglos XIV y XV y ha sido descrita como una danza a base de saltos en la que se grita y convulsiona con furia para arrojar la enfermedad del cuerpo. Esta actitud si me parece muy ridícula porque no encuentro la forma de entender cómo una danza puede sacar una enfermedad del cuerpo.
Esta es la Representación de la Danza de la Muerte en Verges (Girona)
Representaciones de Danzas de la Muerte; -En Verges (Girona), la Semana Santa cumple cada año con el ritual de la Danza de la Muerte, una tradición medieval que ha desaparecido prácticamente en toda Europa.
El sistema de valores medieval entró definitivamente en crisis en el siglo XV. El creciente peso social de la burguesía favoreció el aprecio por los valores mundanos, tales como el bienestar material o el ansia de riquezas.
Este cambio de valores desencadena un proceso de secularización de la sociedad que produce una alteración en la forma de concebir la vida y la muerte. Con una actitud que anuncia el vitalismo renacentista, se considera la existencia no solamente como un camino hacia la vida eterna, sino como fuente de alegrías y placeres dignos de ser disfrutados.
En consecuencia, la muerte pierde su sentido liberador y comienza a percibirse como un trance doloroso. Un ejemplo de ello son las danzas de la muerte, que tienen su origen en las epidemias de peste del siglo XIV. En ellas, la muerte, en forma de esqueleto, llama a laicos y eclesiásticos a bailar su danza macabra.
Por otro lado, se empieza a abrir paso una corriente religiosa más espiritual, que criticaba los aspectos externos de la religión y el poder material de la Iglesia. Se inicia así una tendencia que culminará en los distintos movimientos de reforma religiosa del siglo XVI.
Fuentes de la Info; http://www.kalipedia.com, Jacobo Urtubi y Sento Dalmau.
Comentarios