El Símbolo del Crismón


El Monograma de Cristo es una constante del arte cristiano de todas las épocas. Proviene de la unión de las iniciales de Cristo en griego; X y P(ji y ro). Una forma antigua, algo diferente, es la que aparece como resultado de la combinación de las iniciales I y X, del griego Iesous Xristos.

Emblema de la Banda de Tambores y Bombos de la Hermandad de Caballeros de Cristo Crucificado en la Agonía de Alzira.


Crismón modelo con el que se acuñaron monedas y estandartes Romanos


El cristograma empezó a aparecer en las bonitas monedas romanas después del Edicto de Milán (313) con el que Constantino establecía la libertad de culto para los cristianos.


Crismón-Monográfico IHS Entrelazado


Las fuentes no se ponen de acuerdo sobre el momento y las razones del emperador Constantino. Los textos principales son de Eusebio de Cesarea y Lactancio. Según la Vida de Constantino de Eusebio, el motivo fue una visión que tuvo antes de la Batalla del Puente Milvio contra Majencio, consistente en el signo del crismón en el cielo junto con el lema «In Hoc Signo vinces» (con este signo vencerás, abreviado IHS, también referido a él como «Iesus Hominum Salvator», Jesús Salvador de los Hombres).

Crismón-Monográfico Estilo Medieval


Según Sobre la muerte de los perseguidores de Lactancio, no fue una visión sino un sueño la noche anterior a la batalla.
La iconografía del arco triunfal de Constantino y la numismática tampoco han podido aclarar la simbología.
Los primitivos crismones sufrieron la influencia de los signos de las corrientes místicas anteriores y contemporáneas al nacimiento de la Iglesia.
Crismón Romano


Suele verse inscrito en círculos y combinado con una cruz, creando una imágen similar a la rueda. También suele acompañarse de las letras griegas Alfa y Omega, símbolo de Dios padre e hijo. Según algunos autores, esta inscripción en un círculo hace del crismón una invocación a Cristo en su calidad de "SOL INVICTO".

Firmado Por; Juanvi Vayá Climent

Comentarios

MELKY ha dicho que…
CONSTANTINO NO ES AUTORIZARA EL CRISTIANISMO ES QUE LO FUNDO O INVENTO.
MELKY ha dicho que…
El conflicto entre Cristianos ortodoxos y Arrianos

Constantino soñó que le era dicho de fuente divina que debía poner un nuevo símbolo en su estandarte.
Durante el gobierrno de Constantino, el arrianismo era el conjunto de doctrinas cristianas desarrolladas por Arrio,sacerdote de Alejandría, quien consideraba que Jesús de Nazaret no era Dios o parte de Dios, sino una criatura. Una vez que la Iglesia hubo aceptado como dogma la proposición opuesta, el arrianismo fue condenado como una herejía.
Preocupado Constantino por las polémicas entre los cristianos ortodoxos y los arrianos, que eran muchos y tenían especial preponderancia en el ejército y los bárbaros que vivían en el Imperio, y conciente de que se necesitaba una sola religión unificada y fuerte, convocó al concilio de Nicea en 325, donde finalmente se condenó a Arrio y al arrianismo.
Constantino, siguiendo una extendida costumbre, no fue bautizado hasta cerca de su muerte en 337, cuando su elección recayó sobre el obispo arriano Eusebio deNicomedia, quien a pesar de ser aliado de Arrio, aún era el obispo de la región. Eusebio era también amigo íntimo de la hermana de Constantino, lo que probablemente asegurara su vuelta desde el exilio.
El episodio del hijo de Constantino
En 326, Constantino ejecutó a su hijo mayor, Crispus y unos meses después a su segunda esposa Fausta (Crispus era el único hijo que tuvo con su primera esposa Minervina). Corrieron rumores sobre una presunta relación entre hijastro y madrastra que supuestamente podría haber sido la causa de la ira de Constantino. Se dice que por razones políticas, Constantino se casó con la princesa Fausta, quien le dio otros tres varones. Decidida a que fueran sus hijos y no Crispo quienes sucedieran a su esposo,Fausta urdió un plan maquiavélico, acusando al joven de haber querido seducirla. Constantino creyó la falsa acusación, e hizo arrestar a su hijo mayor, quien luego de ser sometido a juicio, fue ejecutado.
Más tarde, al descubrirse la verdad, Constantino hizo hervir viva a su mujer en un baño caliente, hasta la muerte. Sin embargo, Fausta se salió con la suya: sus hijos gobernaron, cruelmente, como no podía ser de otro modo; comenzaron exterminando a todos sus parientes y luego desataron una guerra civil entre ellos, que sólo concluyó con la muerte del mayor, Constantino II.
Otra de las teorías sobre la muerte de Cripus fue que Fausta estaba envidiosa ya que el hijo de Constantino no era hijo de ella y era un gran comandante militar y posible sucesor del imperio, y falsamente le dijo al emperador que su hijo no respetaba el cristianismo. Luego Constantino se arrepintió y vivió atormentado por la muerte de Crispus hasta que fue bautizado, ya que le prometieron que esta ceremonia lavaría sus pecado